Jugar
Hola Golf

Descubre el golf y todas sus ventajas.

APP oficial RFEG

Descarga nuestra App y accede a tu ficha de actividad.

Ruta 365

Recorre España jugando al golf. Más de 220 campos te esperan con una propuesta especial para ti.

Progresar
Crea tu propio swing

Sacaremos lo mejor de tu juego.

Consejos para patear mejor

Aprende los mejores trucos sobre el putt

Técnica de golf

Mejora tu juego con ayuda de estas técnicas.

Competir

Ranking Amateur

Senior Masculino (27/06/2022)
  • 1
    Cendra Armijo, Carlos
    72,5
  • 2
    Cestino Castilla, Jacobo
    64
  • 3
    Paradinas Gómez, Gonzalo
    54,1
Senior Femenino (27/06/2022)
  • 1
    Campomanes Eguiguren, Macarena
    150
  • 2
    Castillo Dolagaray, María
    133
  • 3
    Barbeito Guenechea, Lourdes
    124

Ranking Profesional

Masculino (11/09/2022)
  • 1
    Rahm Rodríguez, Jon
    5.943.303,45
  • 2
    Larrazábal Corominas, Pablo
    1.111.178,06
  • 3
    Arnaus Antúnez, Adria
    1.053.075,25
Femenino (31/12/2021)
  • 1
    Ciganda Machiñena, Carlota
    420.134,82
  • 2
    Fernández Cano, Fátima
    133.184,28
  • 3
    Muñoz Guijarro, Azahara
    117.015,51

Comité Pitch & Putt

Presentación
La Real federación Española de Golf es el organismo máximo responsable a nivel del Estado para la práctica del golf (Libro Verde- Cap.I.1) y, para una mejor y más eficaz organización de sus competencias, las otorga a sus respectivos Comités Técnicos, entre los cuales, tras la declaración del Consejo Superior de Deportes del Pitch & Putt como especialidad del golf, se encuentra el Comité Técnico de Pitch & Putt.
Rankings 2022
FAQ

¿Se puede utilizar soporte/tee artificial en el pitch & putt?

 

 En la Junta Directiva del 12 de Mayo de 2011 se aprobó la inclusión en Libro Verde. Capitulo IV Punto 5- 2g-d, lo siguiente::

 

d)  El soporte de bola (tee) debe cumplir con lo establecido en las Reglas de Golf, estando permitida la utilización de una arandela (o similar). En el supuesto que la arandela  o similar lleve una cuerda, es obligatorio que en el otro extremo figure otra arandela o similar. El conjunto de arandelas  y cuerda no se podrá usar nunca para indicar la dirección de juego o con el propósito de medir la dirección e intensidad del viento.

Analisis:

        El Libro de Reglas define este soporte de la siguiente forma; "Tee es un utensilio diseñado para elevar la bola sobre el terreno. No debe ser mas largo de 101.6 mm (4 pulgadas) y no debe se diseñado ni manufacturado de tal forma que pueda indicar la línea de juego e influir en el movimiento de la bola". Es decir, regula la altura, para elevar la bola,. pero no por otra circunstancia, p.e. la anchura, como pudiera ser un corcho de una botella de vino o el tapón de una botella de cerveza u otro líquido.

 

     Debido a que la mayoría de campos de Pitch &Putt, las salidas suelen ser de hierba artificial y es difícil clavar el  tee, como estamos acostumbrado, expertos jugadores de Pitch & Putt utilizan otro utensilio que no necesita clavarse en el lugar de salida pero que eleva la bola. Ante la duda de la legalidad de estos utensilios, el Comité de Reglas  de la RFEG, hizo una consulta a St. Andrews sobre este particular y la contestación fue la siguiente:

" Conociendo la finalidad para que los jugadores usen el tee y sabedor de la utilidad el Equipment Standars Cimmittee ha sugerido las modificaciones al diseño y/o manufactura del tee que permitirían hacerlo conforme.

    La única excepción permitida por R&A al hecho de que un tee pudiera servir para indicar la dirección de juego consiste en dos tee (soportes) unidos por una cuerda o similar. El motivo es que su uso se considera tradicionalmente aceptado,  que impiden clavar el tee en el lugar de salida, por lo que R&A permite su uso, siempre y cuando no se use con el expreso propósito de indicar la dirección de juego o de medir la dirección del viento.

     Caso de que el utensilio este cogido con una cinta, la R&A considera que ese  utensilio será conforme con las Reglas de Golf si, al final de la cinta de tela el jugador cose otra arandela similar u otro soporte (tee, o utensilio). De esta forma,  dicho tee estaría cubierto específicamente por la excepción, pues consistiría en dos tees unidos por una cuerda o similar y seria conforme con las Reglas de Golf, siempre que no se use para indicar una dirección de juego o se use con el propósito  de medir la dirección del viento."

 No hay lugar a dudas que cualquier jugador de golf puede poner en los lugares de salida un  utensilio  para elevar la bola y que no exceda de 101.6 mm  sujeto  con una cuerda y en el otro extremo otro utensilio similar procurando no infringir las dos excepciones que comenta la R&A, la dirección de juego y medir el viento.

 

¿Por qué en algunas competiciones de Pitch & Putt no se incluye la Regla de invierno de “colocación” de la bola?

Partiendo de la base de que la colocación de la bola va en contra de las reglas de Golf (Juegue la bola como repose, juegue el campo como lo encuentre…) se considera, además, que el golpe en un Par 3 es “de Tee a Green”, no existe lo que, entre los amateurs, se conoce como “Calle” (zona de hierba segada a ras) ni incluso el valor Calle es aplicable a los Pares-3 en el Sistema de Valoración de la USGA.

¿Es obligatorio salir desde las alfombrillas de Tee artificial?

Una de las principales características de esta especialidad es la posibilidad de que la superficie del Lugar de Salida sea artificial y ello, con la única intención de preservar el campo. Evidentemente, en la definición de Lugar de Salida: “ área rectangular con una profundidad de dos palos cuyo frente y costados están definidos por la parte externa de dos marcas” no existen elementos de juicio para obligar al uso de las alfombrillas, pero apelando a la Etiqueta (igual de importante o más que las Reglas de Golf) es una Prevención de Daño Innecesario, cuyo cumplimiento es aconsejable.

¿Con cuántos palos se puede jugar al Pitch & Putt?

Las mismas Reglas del Golf son aplicables al Pitch & Putt, como especialidad deportiva que es. Así pues, es de aplicación la Regla 4-4 Máximo de Catorce Palos, si bien es cierto que, dada la longitud de los hoyos(max.120 metros) podamos decidir reducir su número, entendiendo esto siempre como una opción.