¿Se puede utilizar soporte/tee artificial en el pitch & putt?
En la Junta Directiva del 12 de Mayo de 2011 se aprobó la inclusión en Libro Verde. Capitulo IV Punto 5- 2g-d, lo siguiente::
d) El soporte de bola (tee) debe cumplir con lo establecido en las Reglas de Golf, estando permitida la utilización de una arandela (o similar). En el supuesto que la arandela o similar lleve una cuerda, es obligatorio que en el otro extremo figure otra arandela o similar. El conjunto de arandelas y cuerda no se podrá usar nunca para indicar la dirección de juego o con el propósito de medir la dirección e intensidad del viento.
Analisis:
El Libro de Reglas define este soporte de la siguiente forma; "Tee es un utensilio diseñado para elevar la bola sobre el terreno. No debe ser mas largo de 101.6 mm (4 pulgadas) y no debe se diseñado ni manufacturado de tal forma que pueda indicar la línea de juego e influir en el movimiento de la bola". Es decir, regula la altura, para elevar la bola,. pero no por otra circunstancia, p.e. la anchura, como pudiera ser un corcho de una botella de vino o el tapón de una botella de cerveza u otro líquido.
Debido a que la mayoría de campos de Pitch &Putt, las salidas suelen ser de hierba artificial y es difícil clavar el tee, como estamos acostumbrado, expertos jugadores de Pitch & Putt utilizan otro utensilio que no necesita clavarse en el lugar de salida pero que eleva la bola. Ante la duda de la legalidad de estos utensilios, el Comité de Reglas de la RFEG, hizo una consulta a St. Andrews sobre este particular y la contestación fue la siguiente:
" Conociendo la finalidad para que los jugadores usen el tee y sabedor de la utilidad el Equipment Standars Cimmittee ha sugerido las modificaciones al diseño y/o manufactura del tee que permitirían hacerlo conforme.
La única excepción permitida por R&A al hecho de que un tee pudiera servir para indicar la dirección de juego consiste en dos tee (soportes) unidos por una cuerda o similar. El motivo es que su uso se considera tradicionalmente aceptado, que impiden clavar el tee en el lugar de salida, por lo que R&A permite su uso, siempre y cuando no se use con el expreso propósito de indicar la dirección de juego o de medir la dirección del viento.
Caso de que el utensilio este cogido con una cinta, la R&A considera que ese utensilio será conforme con las Reglas de Golf si, al final de la cinta de tela el jugador cose otra arandela similar u otro soporte (tee, o utensilio). De esta forma, dicho tee estaría cubierto específicamente por la excepción, pues consistiría en dos tees unidos por una cuerda o similar y seria conforme con las Reglas de Golf, siempre que no se use para indicar una dirección de juego o se use con el propósito de medir la dirección del viento."
No hay lugar a dudas que cualquier jugador de golf puede poner en los lugares de salida un utensilio para elevar la bola y que no exceda de 101.6 mm sujeto con una cuerda y en el otro extremo otro utensilio similar procurando no infringir las dos excepciones que comenta la R&A, la dirección de juego y medir el viento.